Itinerario

EL REPELAO es el punto de salida. (150 metros de altitud).
- Desde allí tenemos 800 metros de asfalto hasta llegar a CASA ASPRÓN, donde giraremos a la izquierda ( PR-PNPE, significa Pequeño Recorrido del Parque Nacional de los Picos de Europa).
- En pocos kilómetros llegaremos, por una senda muy buena, a la cumbre de la CRUZ DE PRIENA ( 750 m) y seguiremos por todo el cordal hasta el aparcamiento de CAÑAVALLES, en la HUESERA.
- Una vez allí, seguimos por una pista en dirección a COMEYA, de nuevo por el PR-PNPE.
- Girando a la izquierda bordearemos la Vega de Comeya por su margen izquierdo hasta el final de la misma.
- Subimos hacia el ESCALERU para adentrarnos en él (pequeño túnel de 15-20 metros) hasta llegar al aparcamiento de BUFERRERA.
- Giramos a la izquierda hacia el Centro de Interpretación de Parques Nacionales, y pasamos las Minas de Buferrera.
- Bordeamos el Lago Ercina, por la derecha y accedemos a la Vega del Bricial.
- En la majada de las Reblagas se asciende a los Picos Mosquital y Bricial, después bajamos a la Vega Enol

Maratón XtremeLagos de Covadonga

- Seguimos cruzando la VEGA DE ENOL, pasando el REFUGIO DE LOS PASTORES, ascendiendo a la PORRA DE ENOL ( 1.260 m, la zona más alta de la carrera).
- Descendemos La Porra para cruzar por la Vega de FANA y, por la derecha, nos vamos a coger el GR que nos llevará a SEVERÍN, MESTAS DE ORANDI, ORANDI Y COVADONGA (200 m).
- Desde este punto se inicia una subida de unos 500 metros de desnivel, pasando por PEÑALBA y llegando a ÑAJUENTES.
- Continuamos unos 2 kms por la pista pasando por XERIZ Y ESPAÑEU.
- Abandonamos la pista y, por una sierra irregular, llegaremos a un collado, descenderemos hasta una cuadra, atravesamos un pequeño bosque de avellanos para, en pocos metros, alcanzar otro collado que descenderemos por una senda hasta cruzarnos con una pista (da acceso a una nave que está a 200 m a la izquierda).
- Seguimos unos metros a la derecha y subimos hacia la izquierda hasta unas cabañas.
- En pocos metros llegaremos a una pista que bajaremos hasta llegar a un cruce.
- En el cruce iremos en dirección al MIRADOR-REPETIDOR.
- Siguiendo por la derecha de la última antena del repetidor y pasando junto al MIRADOR descenderemos por una senda de 1.500 metros hasta la pista.
- Cruzamos la pista y seguimos nuestro recorrido por una senda estrecha hasta llegar a la carretera que da acceso a Següenco, ¡Ojo paso delicado!.

- Cruzamos la carretera y, por terreno muy vertical e irregular, llegaremos a una senda ganadera que cogeremos hacia la izquierda y nos llevará al DEPÓSITO DE AGUA de Nieda.
- Desde aquí, descendemos a Nieda y remontamos unos 100 metros de desnivel hasta la parte alta del pueblo.
- En esta collada giramos a la izquierda y pasamos junto a una fuente-abrevadero.
- En pocos metros abandonamos, a la derecha, la buena pista que seguíamos y bajamos por pista al principio y senda durante unos 200 metros después.

Llegamos así a terreno más llano pero embarrado.- Seguimos adelante para, en el siguiente cruce, girar a la izquierda.
- Por mejor pista se llega a otro cruce, se atraviesa para coger una senda estrecha hasta llegar a la CAPILLA DE SAN ANTONIO.
- Salimos del Robledal que sigue a la capilla y pasamos junto al AULA DE LA MONARQUÍA, (antigua iglesia restaurada).
- Bajamos por La Carreterona hasta el cruce con la Avenida de Covadonga.
 - Giramos a la derecha y, 200m más adelante, entramos a la Plaza de la Estrella, ahora si, llegamos, al fin, a la META.

Desniveles:

- Desnivel Positivo Acumulado: 3050 metros de ascenso.
- Desnivel Negativo Acumulado: 2950 metros de descenso.
- Desnivel Acumulado Total: 6.000 metros.

Avituallamiento I

Líquido.
Ubicación: En el km 7 aparcamiento de Cañavalles (750 m), al acabar la famosa cuesta de la Huesera..

Avituallamiento III

Ubicación: en el km 18, Vega de Fana (800 m, desde aquí es casi todo descenso hasta el siguiente).

Avituallamiento V

Líquido.
Ubicación: en el km 31, Pozobal (700 m).

Avituallamiento II

Completo (Líquido y naranja, plátano, melón, dulces, etc.).
Ubicación: en el km 12, aparcamiento de la Tiese en el Lago Ercina (1.100 m).

Avituallamiento IV

Completo: Líquido y naranja, plátano, melón, dulces, etc.
Ubicación: en el km 25 inmediaciones de la Cueva de la Santina, en Covadonga (200 m).

Avituallamiento VI

Completo (Líquido y naranja, plátano, melón, dulces, etc.).
Ubicación: en el km 34,5. en el repetidor de Següencu (600 m)..

Avituallamiento VII

Líquido.
Ubicación: en el km 37, Nieda (250 m), antes de iniciar la última subida.

Avituallamiento VIII

Completo.
Ubicación: En Meta.

si quieres ver el recorrido de la minixtreme pincha aquí